
QUITO, Pichincha
El Gobierno pagó una deuda con las Prefecturas que fue heredada por la anterior administración. Hoy jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas liquidó USD 156 millones a 17 gobiernos provinciales del país. Ese pago se hizo en bonos del Estado.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas señaló que “tal como se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre el Ministerio de Finanzas, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope)”.
Las prefecturas podrán destinar estos bonos para cubrir sus deudas con el BDE o con sus proveedores, según lo explicó la entidad estatal.
El Gobierno aclaró que este pago salda parte de las deudas por el denominado Modelo de Equidad Territorial, devolución de IVA, competencia de riego y Fingad III. Todo esto que heredado por la administración anterior.
“El actual gobierno heredó una situación muy grave de la caja fiscal y frente a los problemas de liquidez ha actuado con responsabilidad; encontrando conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados, fórmulas viables para cerrar las brechas de obligaciones”, señaló el Ministerio de Finanzas.
Mientras que, funcionarios del Banco de Desarrollo señalaron que este mecanismo permitirá que las entidades beneficiarias, que son parte de nuestros clientes, puedan continuar con sus planes de trabajo en favor de toda la ciudadanía.
Con esta entrega, los gobiernos provinciales podrán disminuir los montos de deuda crediticia ante el BDE, permitiéndoles volver a tener oportunidades de financiamiento para presentar nuevos proyectos y obras, dentro de sus provincias. (I)
