El MIT invertirá USD 48 millones en la vialidad de Loja

el-mit-invertira-usd-48-millones-en-la-vialidad-de-loja-ecuador221.com_.ec_ El MIT invertirá USD 48 millones en la vialidad de Loja

LOJA, Loja

Con una asignación superior a USD 48 millones y una planificación integral, el Ministerio de Infraestructura y Transportes (MIT) impulsa obras viales y estudios estratégicos en Loja, una provincia relegada durante años.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, afirmó que la provincia de Loja enfrentó un prolongado abandono en materia de infraestructura vial.

“Durante el año anterior, en plena temporada invernal, la situación obligó a responder de forma inmediata ante graves afectaciones en distintos tramos viales, mediante alquiler de maquinaria y reposición operativa en todos los ejes provinciales. A ello sumó la inexistencia de proyectos documentados listos para ejecución”, señaló Luque en una entrevista con diario Crónica.

Los trabajos se ejecutarán en las vías:

  • Loja–Oña,
  • Loja–Catamayo,
  • San Pedro de la Bendita–Velacruz,
  • Velacruz–Celica–Alamor–río Puyango;
  • Macará–El Empalme,
  • Los estudios para un paso lateral en la ciudad de Loja y trabajos en el Paso Lateral (Vía de Integración Barrial) con respaldo de Celec EP. “Estimó que la mayoría de contratos podrían concretarse durante el año en curso y el resto en 2027”, dijo.

Además, afirmó que se está proyectando la ejecución de obras a través del Banco Mundial. “La idea es poder contratar entre 2026 y 2027 obras importantes”, dijo.

Otras obras viales

Entre las mencionadas, se refirió al tramo Zamora-Loja, Velacruz-Chaguarpamba-Río Pindo, Loja-Malacatos-Vilcabamba, Loja-Santiago Oña y Velacruz-Celica-Alamor-Río Puyango, que juntas suman un total de USD 30 millones.

Según Luque, en el tramo Loja-Oña se realizará una inversión de USD 4,5 millones, de los cuales USD 4,2 millones provienen de un convenio con Petroecuador.

El tramo de Palo Alto también será intervenido. Dentro de las acciones que se realizarán, Luque afirmó que “la vía quedará hacia el margen derecho, comiéndose parte de la montaña y estabilizando la conectividad entre dos ciudades importantes como Cuenca y Loja.”

Luque cuestionó los estudios y maquinaria inadecuada que encontraron en Loja al asumir el cargo, lo que ha provocado deslizamientos y obstrucciones.

Para Luque, la provincia ha sido abandonada en materia vial y con el nuevo plan del Gobierno se pretende dar estabilidad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *