
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano
¡Habemus Papam! Son las palabras que más de 40.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, esperan escuchar en los próximos minutos; tras ver humo blanco salir de la Capilla Sixtina. Al igual que millones de personas alrededor del mundo conectadas a las transmisiones en vivo que se mantienen.
Se espera que en las próximas horas más y más personas lleguen al Vaticano para presenciar este momento histórico, cuando el protodiacono Dominique Mamberti anuncie el ‘Habemus Papam’ desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice salga y se conozca su nombre.
Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (11:08 en Ecuador) ha informado de la elección de un nuevo papa, al cuarto escrutinio.
Continuaron celebrándolo durante los cerca de diez minutos en los que sonaron las seis campanas de la basílica y seguía saliendo el humo de la chimenea de la Capillia Sixtina.
A miles de kilómetros de distancia, las campanas de la Catedral Primada de Toledo han empezado a sonar a las 18:15 (11:15 en Ecuador) de este jueves, poco después de comenzar a salir humo blanco en la chimenea sobre el tejado.
Uno de los primeros líderes globales en reaccionar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un mensaje en la red social X: «I saw the smoke but I didn’t see the pope!” (Yo vi el humo, pero no vi al papa). (I)
