QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional posesionó este 15 de octubre de 2024 a Luis Cabezas-Klaere como nuevo superintendente de Compañías, Valores y Seguros.
Cabezas fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 9 de octubre y encabezó la terna enviada por el presidente Daniel Noboa.
El nuevo superintendente es abogado, máster en Derecho Administrativo y en Derecho de Empresa, es especialista en Buen Gobierno y Administración de Instituciones Públicas.
Luis Cabezas se desempeñó como secretario de la Junta Bancaria y fue delegado del Ejecutivo ante el Consejo Nacional de Valores.
Al momento de su designación por el CPCCS, era Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), cargo que asumió en febrero de 2024.
Antes, fue procurador jurídico de las empresas Ecuagran y Delcorp, que presentaron impagos en el mercado de valores en 2020, tras forjar papeles para atraer inversionistas.
Cabezas-Klaere
Ante los asambleístas, Cabezas-Klaere hizo un llamado para que su gestión sea fiscalizada y se mostró presto a acudir al Legislativo para aclarar dudas sobre su labor.
Explicó que su agenda de trabajo tendrá tres líneas estratégicas: control y supervisión; fortalecimiento del modelo de gestión y transformación digital; e innovación.
Manifestó que se aplicará a los sectores societarios, de mercado de valores y de seguros, que son los que estarán bajo su control, sobre los cuales también se aplicará un plan de supervisión, control preventivo y prospectivo.
El superintendente aseguró que, en su plan de modernización, se usará inteligencia artificial que simule proyecciones y ejecute controles. Además, durante su periodo se actualizará la normativa vigente sobre compañías, con la ayuda de la academia y las universidades.
El funcionario se comprometió a trabajar en la construcción de leyes que se adapten a la realidad del país. «No copiaremos la ley de Nueva Zelanda, ni la de Francia, ni la India», expresó. (I)