El número de fallecidos sube a 12 y las vías continúan cerradas

el-numero-de-fallecidos-sube-a-12-y-las-vias-continuan-cerradas-ecuador221.com_.ec_ El número de fallecidos sube a 12 y las vías continúan cerradas

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua

El número de fallecidos sigue subiendo en el sector de Río Verde, debido al deslave de gran magnitud que afectó la zona. El último reporte del COE Cantonal detalló que ya son 12 los fallecidos y el mismo número de desaparecidos, mientras que los heridos suman 16.

Las autoridades señalaron que dos cuerpos fueron hallados la noche del 17 de junio, pero no pudieron ser recuperados en ese momento debido a la inestabilidad del terreno, la falta de visibilidad, entre otros factores. La mañana de este martes se retoman las labores desde muy temprano.

Mientras tanto, el equipo caminero que llegó desde varios cantones y provincias avanza con los trabajos de limpieza. Según cifras oficiales, al menos 20 deslizamientos de tierra ocurrieron en la vía Baños-Puyo, durante el pasado 16 de junio. La mañana de este martes 18, al menos 4 kilómetros de vía, hasta el sector de La Merced, se habilitaron parcialmente para la circulación de vehículos de emergencia.

Al menos 40 familias fueron afectadas

El desastre tomó por sorpresa a los habitantes de esta comunidad de 40 familias. Varias casas ya no existen y los habitantes ayudan con lo que pueden para encontrar a sus vecinos en medio del lodo.

Un helicóptero de la Policía y otro del Ejército trasladaron a los heridos hasta Baños para recibir atención. A la par, los familiares de los fallecidos empezaron a llegar al estadio de esa ciudad para recibir los cuerpos.

Mientras que Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, al referirse a las emergencias por las lluvias en el país, señaló que “Lo primero que hay que hacer es recuperar la conectividad de la vía Baños-Puyo”.

Y anunció desde Baños, que el Gobierno espera tener habilitada la vía completamente mañana miércoles 19 de junio.

La vía Baños – Puyo fue escenario de un deslave que aún no deja claro el número de víctimas. Sin embargo, Carrillo explicó que la cifra de 30 desaparecidos se redujo a 4, porque los demás fueron localizados y puestos a buen recaudo.

Y, de acuerdo con las autoridades, son 12 las personas que han perdido la vida por el temporal. Otras 27 están heridas y se desconoce su estado actual.

Víctimas indirectas

Según Carrillo, las personas damnificadas son las que han perdido algún bien o ser vivo, mientras que las personas afectadas incluyen a otras víctimas indirectas de la emergencia. Por eso la cifra fluctúa y se actualiza varias veces al día.

“También estamos trabajando con las otras Carteras de Estado para el levantamiento de información de los bonos que vienen”, adelantó Carrillo.

Y recordó que la declaratoria de emergencia depende de los alcaldes y Prefectos. Aunque dijo que los recursos se están destinando a la atención de las víctimas aún sin esa medida, luego de haberse registrado 74 eventos a nivel nacional. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *