El oro alcanza récord histórico y sigue en ascenso

el-oro-alcanza-record-historico-y-sigue-en-ascenso.ecuador221.com_.ec_ El oro alcanza récord histórico y sigue en ascenso

QUITO, Ecuador

El precio del oro continúa su escalada imparable en los mercados internacionales. Este 11 de febrero de 2025, la onza alcanzó un nuevo récord de USD 2.906, según datos de Inversoro. En los últimos 20 años, su valor se ha disparado un 584%, pasando de USD 426.55 en febrero de 2005 a su cotización actual.

Los analistas proyectan que el metal precioso superará la barrera de los USD 3.000 antes de finalizar el año. Desde 1975 hasta 2005, el oro creció un 139%, pero en las dos últimas décadas, la demanda se ha intensificado, impulsada por la incertidumbre económica y los conflictos comerciales.

Tensión entre Estados Unidos y China

El alza en la cotización del oro está vinculada con las disputas arancelarias entre Estados Unidos y China. Ewa Manthey, estratega de commodities de ING Research, advierte que, si las tensiones comerciales se agravan, la búsqueda de refugios seguros como el oro continuará en aumento. La posibilidad de mayor inflación y un crecimiento económico más lento refuerzan esta tendencia.

Bloomberg señala que los bancos centrales han adquirido grandes cantidades del metal en respuesta a las restricciones comerciales. Además, parte de esas reservas se están trasladando a bancos privados, lo que refuerza aún más la demanda.

¿Qué pasa con el oro ecuatoriano?

El Banco Central del Ecuador reportó en enero de 2024 la venta de 241.000 onzas troy, operación que generó USD 252.9 millones en utilidades, de las cuales el 70% se destinó al Ministerio de Finanzas. Pese a ello, las reservas del país en oro se han recuperado, alcanzando USD 2.376 millones al 31 de enero de 2025, un incremento del 35,2%.

Con los precios en niveles históricos, ¿volverá Ecuador a desprenderse de parte de su oro o priorizará su acumulación como reserva estratégica? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *