
NUEVA YORK, Estados Unidos
Nuevo récord histórico del oro. El metal precioso ha superado la marca psicológica de los 4.000 dólares por onza y parece no querer frenar el rally. ¿Tiene margen para seguir subiendo, dada su condición de activo refugio, o cabe esperar una corrección a partir de ahora?
Los analistas no se ponen de acuerdo sobre qué cabe esperar a partir de ahora, y es que el repunte que ha experimentado es considerable, al haberse duplicado su valor en menos de dos años.
Antes de todo, ¿qué significa que el oro haya superado los 4.000 dólares? Es un «hito asombroso en escala y simbolismo», comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, sobre todo teniendo en cuenta que «hace tan solo dos años, el oro en lingotes cotizaba por debajo de los 2.000 dólares».
«Ahora se ha duplicado, superando a la renta variable, el sector inmobiliario y a las mismas estrellas tecnológicas que se suponía definirían el futuro», destaca este experto, que además apunta que lo que está impulsando al metal precioso es pura aritmética.
Deuda global
Según explica, «la montaña de deuda global ha superado los 330 billones de dólares, y los responsables políticos están haciendo lo que siempre han hecho ante cifras impagables: inflarlas», hasta el punto de que nos encontramos con una cifra de déficits «tan inmensa» que parece que no podamos escapar de ella. Y «en ese agujero negro de credibilidad, el oro brilla precisamente porque no rinde, no promete y no incurre en impagos».
Además, destaca Innes, el repunte «también se ha visto impulsado por una tormenta perfecta de liquidez y miedo». Y es que el renovado ciclo de recortes de la Reserva Federal «ha vuelto a abrir el grifo» del apetito por el metal precioso. Sin olvidar, recuerda, que además los propios bancos centrales «se encuentran entre los mayores compradores» de oro, «intercambiando discretamente pagarés por lingotes», de forma que «su acumulación ya no es una cobertura, es un voto estructural de desconfianza en el mismo sistema que administran».
Inversiones minoristas
De hecho, tanto los bancos centrales como los inversores minoristas están comprando oro a un ritmo acelerado este año, lo que ha llevado al metal precioso a subir alrededor de un 50% en lo que va de 2025. China y otros países también están diversificando sus inversiones, dejando de lado los bonos del Tesoro estadounidense y optando por el oro tras la imposición de duras sanciones por parte de Washington a Rusia por su invasión de Ucrania en 2022. ¿Y los inversores minoristas? Buscan protección contra la inflación.
«El oro ha alcanzado la tan esperada marca de 4.000 dólares por onza, un nivel con un significado psicológico y simbólico. Este momento representa un repunte potente y sostenido que comenzó con una ruptura de una larga fase de consolidación a principios de septiembre, convirtiéndose en un capítulo crucial para el mercado y el metal precioso», afirma Ahmad Assiri, estratega de investigación de Pepperstone. (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/oro-bate-record-supera-4000-dolares-seguira-subiendo-habra-correccion–21009397.html
