
EL GUABO, El Oro
Desde el Centro Zonal ECU 911 Machala se coordinaron las acciones para la atención de las personas afectadas por el desbordamiento del río Chaguana, ubicado en la parroquia Tendales del cantón El Guabo. La emergencia se presentó ayer viernes debido a las precipitaciones registradas en esta temporada invernal.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ente rector encargado de atender amenazas naturales, en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados tanto local como parroquial, Cruz Roja y Policía Nacional del Ecuador, acudieron tan pronto fueron avisados de la novedad para brindar la ayuda respectiva.
De acuerdo al reporte oficial de técnicos de la SNGRE en la zona 70 viviendas resultaron anegadas, 30 familias se encontraban en situación vulnerable, dando un total de 120 personas perjudicadas, mismas que fueron puestas a buen recaudo, paralelamente con la protección de sus bienes que recibieron custodia policial permanente.
Se informó además que las aguas estancadas fueron retiradas con la ayuda de un sistema de bombas de succión, no fue necesario la evacuación de los perjudicados. Cerca de las 09:00 de hoy la situación mejoró ante la ausencia de lluvias en ese sector, lo cual permitió que el río se direccione de manera favorable por su cauce con tendencia a la baja.
El SNGRE está en constante monitoreo de los lugares donde se han presentado inconvenientes similares por el invierno, asimismo de aquellos que suelen incrementar su nivel en los distintos cantones de la provincia de El Oro que poseen el cruce de ríos, corrientes, canales, entre otros. (I)