El petróleo cae con fuerza preocupado, de nuevo, por la situación de China



El petróleo está cayendo con fuerza a estas horas del lunes. El barril Brent se deja un 2,2%, hasta los 104,77 dólares, y el West Texas pierde un 2,6%, hasta 101,92 dólares.

Las caídas del crudo se producen tras publicarse más débiles datos macro en China este fin de semana, lo que hace temer una ralentización económica que se traduzca, a su vez, en una menor demanda de crudo.

El PMI manufacturero chino descendió el mes pasado de 49,5 a 47,4 y el de servicios, de 48,4 a 41,9, siendo este último el más bajo desde febrero de 2020. La oficina de estadística dijo que la caída refleja tanto el descenso de la oferta como de la demanda. Tanto los pedidos nacionales como los de exportación cedieron bruscamente. Las medidas adoptadas por el gigante asiático para mantener el Covid contenido -‘Covid-cero’- siguen penalizando su economía.

“Con el aumento de los cierres totales y parciales desde marzo, los indicadores económicos de China se han hundido aún más en los números rojos. Ahora esperamos que el PIB de China se ralentice aún más en el segundo trimestre”, señala el jefe de economía de APAC de Wood Mackenzie, Yanting Zhou, en una nota recogida por ‘CNBC’.

“La volatilidad del mercado del petróleo va a continuar, con la posibilidad de que se produzcan bloqueos más generalizados y prolongados hasta mayo y más allá, lo que sesga los riesgos a corto plazo para la demanda de petróleo de China -y los precios- a la baja”, añade.

En cuanto a la oferta, es probable que la OPEP+ mantenga su acuerdo actual y pacte otro pequeño aumento de la producción para junio cuando se reúna el 5 de mayo, según dijeron el jueves a ‘Reuters’ seis fuentes del grupo de productores.

Asimismo, la oferta también se verá afectada por las últimas noticias relacionadas con la guerra. Alemania ha reconocido estar preparada para embargar el petróleo ruso. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas de manera extraordinaria para negociar un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que puede incluir embargar por fases las importaciones de petróleo ruso. (I)

Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.