El petróleo elude el impacto del ataque de EEUU a Irán

el-petroleo-elude-el-impacto-del-ataque-de-eeuu-a-iran-ecuador221.com_.ec_ El petróleo elude el impacto del ataque de EEUU a Irán

NUEVA YORK, Estados Unidos

La reacción del petróleo al ataque de EEUU sobre Irán no ha tardado en llegar, aunque está siendo más contenida de lo esperado. El crudo, que ha empezado la mañana subiendo algo más de un 1% y situándose en su nivel más alto desde enero, ha caído después para volver a subir.

La volatilidad es muy acusada, aunque, no obstante, la respuesta no está siendo tan dramática como se había previsto, y es que los inversores están pendientes de lo que pueda pasar con el estrecho de Ormuz, cuyo cierre ha avalado el Parlamento iraní.

La preocupación está latente, y es que por esa importante vía fluvial pasa una cuarta parte del flujo marítimo mundial de petróleo.

Su cierre, han alertado los expertos desde que Israel atacó Irán, podría provocar una escalada descontrolada del petróleo. Irán aún no ha respondido al ataque, pero el mayor temor ahora mismo en los mercados es que ponga coto al tráfico del estrecho de Ormuz.

Advertencia sobre los riesgos

Precisamente, este domingo Goldman Sachs, en una nota, advertía sobre los riesgos para el suministro energético mundial si hay una posible interrupción en el estrecho, que provocaría importantes aumentos en los precios del petróleo y el gas natural.

Según recoge el informe, el banco estima que el crudo de tipo Brent podría alcanzar un máximo de 110 dólares por barril si los flujos de petróleo a través de la importante vía fluvial se redujeran a la mitad durante un mes y se mantuvieran bajos en un 10% durante los siguientes 11 meses.

Entonces, detalla Goldman, los precios se moderarían, con el Brent promediando los 95 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2025.

Reducción de la oferta

También el banco ha mencionado la posibilidad de que la oferta iraní de crudo se reduzca en unos 1,75 millones de barriles diarios, lo que podría impulsar el crudo Brent a un máximo de alrededor de 90 dólares por barril.

En este escenario, apunta Goldman, si se prorroga la interrupción durante seis meses y posteriormente hay una recuperación gradual, el Brent podría impulsarse a un máximo de 90 dólares por barril antes de caer a alrededor de 60 dólares para 2026.

Sin embargo, en un escenario en el que la producción iraní se mantuviese persistentemente baja, el Brent aún podría alcanzar un máximo de 90 dólares, pero estabilizarse entre 70 y 80 dólares en 2026 debido a la reducción de los inventarios y la capacidad excedente global, dice Goldman Sachs.

«Si bien los acontecimientos en Oriente Medio siguen siendo inestables, creemos que los incentivos económicos, incluyendo a Estados Unidos y China, para intentar evitar una interrupción sostenida y de gran magnitud del estrecho de Ormuz serían fuertes», ha apuntado el banco.

Cabe destacar que EEUU, tras su ataque sobre instalaciones nucleares iraníes, pidió a China que intervenga y disuada a Irán de cerrar la vía fluvial, un paso estratégico para el petróleo. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní debe tomar la decisión final sobre el cierre del estrecho de Ormuz, una medida que respalda el Parlamento, ha informado la cadena iraní Press TV. (I)

Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/petroleo-sube-menos-esperado-pendientes-estrecho-ormuz–20078424.html

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *