
Fracaso de las conversaciones entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, lo que tira al alza del precio del petróleo. Moscú no ha dado su visto bueno al acuerdo propuesto tras el encuentro entre su homólogo ruso, Vladimir Putin, y los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump.
Después de una reunión de unas cinco horas en la que se ha tratado el borrador de plan de paz destinado a poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania, no se ha llegado a un acuerdo concreto.
Aunque, según ha declarado a la prensa el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, fue «muy útil, constructiva y muy informativa», todavía queda trabajo por hacer.
«Acordamos algunos puntos, mientras que otros generaron críticas». Putin «tampoco ocultó nuestra actitud crítica, incluso negativa, hacía varias propuestas. Pero lo principal es que tuvimos una conversación muy provechosa», ha dicho.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha explicado que «se produjo por primera vez un intercambio directo de opiniones».
«Se aceptaron algunas cosas, otras se calificaron de inaceptables. Este es un proceso normal de trabajo para llegar a un acuerdo», ha añadido. Sin embargo, lo que parece claro es un difícil entendimiento entre Rusia y Europa.
Putin ha señalado que sus propuestas de paz son «absolutamente inaceptables» y que los líderes de la región «no tienen agenda de paz». Además, ha amenazado al Viejo Continente afirmando que «si Europa de repente quiere luchar contra nosotros y empieza, estamos listos ahora mismo».
Precios del petróleo
Mientras tanto, el petróleo repunta más de un 1% este miércoles, con el barril de Brent cotizando en los 63,14 dólares y el West Texas en los 59,4 dólares.
«Los precios del petróleo suben mientras Moscú rechaza el acuerdo de paz de Trump», comenta Derren Nathan, jefe de investigación de acciones de Hargreaves Lansdown, que añade que «la disminución de las esperanzas de que se levanten las sanciones al precio del petróleo ruso eclipsa, al menos por hoy, la preocupación general por el exceso de oferta, que se ha intensificado tras el aumento de 2,5 millones de barriles en los inventarios estadounidenses la semana pasada».
Como explica David Morrison, analista sénior de mercado de Trade Nation, el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, se reunió con el presidente Putin en Moscú para discutir los términos de paz para poner fin a la guerra de Rusia con Ucrania.
«El mercado podría seguir experimentando cierto impulso alcista a medida que los operadores reaccionan a las crecientes tensiones geopolíticas en Europa del Este. Estas últimas siguen afectando la infraestructura energética de la región y podrían impactar los niveles de suministro de petróleo a corto plazo», expone María Agustina Patti, consultora estratégica de mercados financieros de Exness.
Destaca que «la región siguió lidiando con la falta de avances en las conversaciones de paz. Al mismo tiempo, los mercados siguen viendo una baja probabilidad de éxito en la implementación de un acuerdo de paz. Como resultado, las sanciones al crudo ruso podrían mantenerse y limitar el riesgo de que lleguen suministros adicionales de petróleo al mercado». (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/petroleo-sube-fracaso-conversaciones-paz-rusia-eeuu–21320694.html
