El plazo para publicación de pronósticos electorales termina mañana jueves



QUITO, Pichincha

Las personas naturales o jurídicas inscritas y registradas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales, podrán publicar resultados de encuestas de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y Referéndum 2023, hasta las 23:59 del jueves 26 de enero, tal como lo establece el Código de la Democracia.

El órgano electoral calificó a 17 personas jurídicas y 13 personas naturales para realizar pronósticos electorales. Si un medio de comunicación social, incluyendo los de carácter digital, publica resultados de encuestas o pronósticos electorales en los diez días anteriores al día de los comicios, o se refiere a sus datos, incurriría en una infracción, sancionada con la suspensión de la publicidad en dicho medio.

También serán sancionados con una multa desde veinticinco hasta doscientos cincuenta y cinco salarios básicos unificados (SBU), e incluso a la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses, en caso de reincidencias.

El Consejo Nacional Electoral ha cumplido satisfactoriamente con los hitos del calendario de los comicios y se encuentra preparado para el óptimo desarrollo de la jornada democrática del domingo 5 de febrero. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.