ESTADOS UNIDOS
Al comenzar el último trimestre de 2024, los mercados globales enfrentan tensiones elevadas debido al resurgimiento del conflicto en Oriente Medio y una huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos.
El enfrentamiento entre Israel e Irán, tras un año de intenso conflicto en Gaza y Líbano, ha escalado, provocando reacciones en los mercados energéticos. Irán anunció el miércoles temprano que su ataque con misiles contra Israel cesaría salvo nuevas provocaciones. Mientras tanto, Israel y Estados Unidos han amenazado con represalias contra Teherán.
Superan los 70 dólares
Los precios del petróleo crudo han superado los 70 dólares por barril, un nivel observado a principios de la semana pasada, con el mercado anticipando la reunión ministerial de la OPEP+ programada para el mismo día. No se prevén cambios en la política de la OPEP, y el grupo planea aumentar la producción desde diciembre en 180.000 barriles diarios.
Arabia Saudita ha advertido que los precios del petróleo podrían caer a 50 dólares por barril si los miembros de la OPEP+ no cumplen con los objetivos de producción.
En Estados Unidos, la huelga portuaria de la Costa Este plantea posibles interrupciones en los datos económicos y medidas de inflación durante un período crucial para los responsables políticos.
El impacto en la economía industrial global es evidente, ya que las encuestas de manufactura de septiembre indican una contracción significativa en la actividad, la más profunda de este año y comparable a la caída tras la pandemia de 2020.
A pesar de estos desafíos, hay señales positivas en la economía estadounidense, con una mejora en los nuevos pedidos y una disminución en los precios de los insumos de fábrica a mínimos de nueve meses. El mercado laboral también muestra resiliencia, con un aumento en las ofertas de empleo en agosto.
Los inversores esperan la publicación del informe de nóminas del sector privado ADP más tarde el miércoles.
Mercados financieros
Los mercados financieros se han mantenido relativamente estables a pesar de las preocupaciones geopolíticas. El S&P 500 experimentó un retroceso menor el martes, cayendo menos del 1% desde máximos históricos, y los futuros de acciones están ligeramente a la baja antes de la negociación del miércoles. El índice de volatilidad VIX se mantiene justo por debajo de 20. Los precios de los futuros de tasas de interés no han cambiado significativamente desde el lunes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se han normalizado después de una breve caída tras las noticias del ataque de Irán, con los rendimientos a 10 años de nuevo por encima del 3,75%.
Los precios del oro se han mantenido estables, y el dólar ha conservado ganancias frente al euro, que está bajo presión por la especulación de flexibilización del Banco Central Europeo.
Los mercados bursátiles asiáticos han mostrado respuestas mixtas, con el Nikkei experimentando una pérdida del 2%. El índice Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, subió un 6% el martes, reflejando el optimismo por las recientes medidas de estímulo económico. Las acciones europeas han registrado ligeros avances. (I)
Con información de https://es.investing.com/news/commodities-news/el-precio-del-petroleo-crudo-sube-en-medio-de-tensiones-en-oriente-medio-y-huelga-en-eeuu-93CH-2852618