PUERTO QUITO, Pichincha
Cuatro millones de personas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha se beneficiarán del puente Delta sobre el Río Blanco. Hoy el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó la obra que ha sido anhelada por estas provincias durante meses.
“Algo en lo que se diferencia mi gobierno es que no se apodera de ideas, las ejecuta. Esa es la diferencia: tener la empatía y la fuerza de ejecutar obras que benefician a los ecuatorianos”, sostuvo durante el evento.
La actual administración heredó un país con múltiples problemas como la violencia; un déficit de millones; deudas externas e internas; presencia de narcotráfico.
No obstante, el Mandatario dijo que estos retos vuelven la tarea de gobernar más importante porque “vuelve el compromiso más necesario”. Un ejemplo de ese compromiso es la culminación y entrega del puente Delta sobre el Río Blanco.
El 18 de marzo pasado, las fuertes lluvias en el sector provocaron que el puente colapsara. Lo que dejó a miles de pobladores incomunicados. Ahora, con una inversión de USD 4 millones, el puente Delta sobre el Río Blanco es una realidad, cuenta con 125 metros de largo (35 metros más que el anterior) y tiene un paso peatonal.
La obra generó 90 plazas de trabajo directas y 300 indirectas. Por eso, Noboa agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, organismo a cargo de la obra, por trabajar en zonas de difícil acceso, incluso donde otros contratistas no quieren ejecutar obras.
El puente permitirá el cruce de 3.000 vehículos y 1.500 personas a pie; además contribuirá con la reactivación de la economía del sector. También ahorrará una hora de viaje y brindará seguridad vial.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, explicó que este puente demuestra la capacidad técnica del Gobierno de implementar ideas innovadoras en la ingeniería en beneficio de la ciudadanía, pues se hicieron adaptaciones para que la infraestructura sea funcional a las necesidades del caso.
“Esto es lo que el Nuevo Ecuador hace: adaptarse a los cambios o situaciones acorde a la situación del país”, señaló.
Para Lenny Martínez, habitante de La Concordia, el puente dinamizará la actividad económica del sector.
Mientras que Luis Ernesto Armendáriz, también morador del sector, afirmó que se impulsará el turismo y la energía laboral que conecta a varios cantones. (I)