QUITO, Pichincha
El proyecto de Ley para el Alivio Financiero, remitido por el presidente Daniel Noboa, deberá analizarse en primer debate en el Pleno de la Asamblea. El proyecto impulsa cuatro ejes tributarios que, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), prevé alivios económicos.
Entre los alivios financieros está un plan excepcional de pagos diferidos hasta por 12 meses sobre deudas tributarias. También contempla la extinción de obligaciones tributarias que no superen un salario básico unificado (USD 460) y que se encuentre en mora por un año o más.
El segundo eje es la estabilidad laboral, con el reconocimiento del 25 % del aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de octubre, noviembre y diciembre de 2024. Según el SRI, esto servirá como crédito tributario para la liquidación del impuesto a la renta del año fiscal 2024.
El tercer eje se enfoca en garantizar becas universitarias. Estas se destinarán a jóvenes con recursos limitados, especialmente de colegios públicos y fiscomisionales.
Finalmente, el SRI destaca como cuarto eje la disminución del gasto tributario. Se eliminará el beneficio de la devolución del IVA a todas las empresas mineras.
Pleno legislativo analizará informe
La Comisión de Desarrollo Económico aún debe definir el informe para primer debate. El 24 de noviembre, los legisladores miembros realizaron observaciones que serán analizadas por el Pleno.
Valentina Centeno, presidenta de la comisión, destacó que se han recibido más de 200 observaciones de entidades pertinentes en la materia y de la sociedad civil, acogidas en cinco temáticas principales; alivios financieros, tributarios, banca, empleo, entre otras inclusiones. (I)