
SANTA ANA, Manabí
Después de ocho años de desatención, los 47,639 habitantes de Santa Ana podrán moverse con mayor seguridad hacia Portoviejo y Honorato Vásquez gracias al nuevo puente Lodana. El pasado 23 de enero de 2025, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el contrato para la ejecución de la obra, gestionada junto al Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
Daniel Noboa visitó la parroquia Lodana, donde recorrió el área que se intervendrá y participó en la explicación técnica del proyecto. En su intervención, destacó que desde el invierno de 2017, la red vial en la región ha sufrido graves daños, dejando a los ciudadanos de Santa Ana con serios problemas de movilidad que fueron ignorados por anteriores gobiernos.
“Mientras ustedes pedían soluciones, lo único que recibieron fue olvido, y tuvieron que esperar a varios gobiernos para que sus necesidades fueran atendidas. Nosotros, trabajando con honestidad y empatía, sabíamos lo crucial que era este puente para ustedes. Por eso dijimos ¡Basta ya! y decidimos actuar”, afirmó.
MTOP
El MTOP detalló que el proyecto, adjudicado al Consorcio Lodana, tiene un plazo de ejecución de 270 días y una inversión de 7,4 millones de dólares. La obra consistirá en un puente de 35 metros de largo, con dos carriles en cada dirección, además de un kilómetro de accesos para garantizar una correcta conexión vial.
El puente Lodana representa un avance significativo para Santa Ana, pues utilizará materiales de alta calidad que aseguran seguridad y durabilidad. “Los manabitas lo merecen, y eso es lo que ofrecemos: obras duraderas, eficientes y sin sobreprecios”, destacó el presidente Noboa.
El ministro Roberto Luque señaló que, en una reunión con autoridades locales para tratar el tema de las inundaciones en Chone, se solicitó la construcción del puente, que ahora es una realidad. “El puente se adjudicó a un consorcio mediante un proceso transparente y limpio. Esto no debería sorprender, pero en el contexto de la reconstrucción, es una verdadera novedad. Este es un claro ejemplo de cómo una correcta administración de recursos puede rendir frutos”, añadió.
María Isabel Loor, comerciante de Santa Ana, expresó su satisfacción: “Este puente es un sueño cumplido, agradecemos al gobierno y al presidente por hacerlo posible”.
El presidente Noboa reafirmó su compromiso con los más necesitados, destacando el trabajo conjunto entre el gobierno central y las autoridades locales. “Eso es lo que Ecuador y la gente de Manabí necesitan: un gobierno que los visite y se preocupe por sus necesidades”, concluyó. (I)
