El regreso de la exjueza Lorena Collantes a los juzgados está pendiente



GUAYAQUIL, Guayas

El retorno de Lorena Collantes a su cargo como jueza de la Familia en Guayaquil está en duda. El Consejo de la Judicatura apeló la sentencia a su favor que ordenó su reintegro a la función judicial y dispuso el pago de su salario de los últimos cinco años.

La abogada de 37 años protagonizó un incidente con miembros de la Policía el 17 de noviembre del 2016 cuando fue detenida tras negarse a salir de un restaurante. Collantes discutió fuertemente con los uniformados y dijo la famosa frase: “¿Quieres sentir mi poder?”, que le ocasionó una ola de críticas y su destitución.

En 2016, el Consejo de la Judicatura indicó que, según el parte policial de su detención, Collantes se atribuyó el cargo de jueza. Sin embargo, para noviembre de ese año, ella ya no pertenecía a la Función Judicial.

El 28 de octubre del mismo año, Collantes se desempeñaba como jueza de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil y por eso se abrió el expediente disciplinario que derivó en su destitución.

Además, tras el hecho se abrió un expediente judicial por el presunto delito de ataque y resistencia a la autoridad. En audiencia ella aseguró que era inocente y pidió disculpas.

Ella fue sentenciada a seis meses de prisión, pero en 2020 una sala penal del Guayas dijo que era inocente

Acción de protección

Siete años después del incidente y del largo proceso judicial, Lorena Collantes vuelve a ser protagonista tras conocerse, el 11 de enero del 2023, el fallo a favor de la acción de protección que presentó.

La jueza de Quevedo, Jenny Freire, dispuso el reintegro de la abogada a las funciones que venía desempeñando como jueza de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, u otro cargo similar, bajo las mismas condiciones en un término máximo de 10 días.

Además, ordenó el pago de las remuneraciones con sus respectivos intereses y demás beneficios de ley, dejados de percibir desde su destitución hasta su efectivo reintegro.

Y dispuso al Consejo de la Judicatura que ofrezca disculpas públicas a través de los medios de comunicación y página web institucional.

El fallo de la juez de Quevedo no está en firme. El Consejo de la Judicatura apeló el fallo el 24 de enero del 2023. Y ahora el proceso pasó a la Corte Provincial de Justicia de los Ríos que tendrá la última palabra. (I)

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.