QUITO, Pichincha
Mediante el Acuerdo Ministerial número MDT-2024-300, el Ministerio del Trabajo dispuso que el Salario Básico Unificado (SBU) sea de USD 470 para 2025, lo cual implica un incremento de 10 dólares.
“Creemos que este incremento está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza”, destacó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.
Desde el ministerio de Trabajo se ha explicado que en consideración a la coyuntura económica y social del país, “se ha tomado una decisión técnica que beneficie a nuestra fuerza laboral y también considere a nuestro sector productivo”.
Para la fijación del valor se consideró la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas de menos del 2 % y un crecimiento económico que como máximo llegaría al 1,6% para el próximo año.
Las reuniones
En las últimas semanas, las autoridades del Ministerio del Trabajo y agrupaciones sindicales han debatido sus argumentos sobre el tema, pero no lograron acuerdos entre las partes.
Mientras los trabajadores aspiraban a que el aumento al SBU sea de 104 dólares, los empresarios planteaban un incremento de hasta USD 6,95.
Otros sectores de los trabajadores señalaron que el alza salarial debería estar acorde con el costo de la canasta básica que está valuada en 803 dólares.
El proceso para fijar el incremento salarial se basa en el porcentaje de inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas y en las estimaciones de crecimiento económico del Banco Central del Ecuador. Estos datos fueron presentados durante la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, celebrada la semana pasada. (I)