El sector productivo de pitahaya exige regulación y normativa

el-sector-productivo-de-pitahaya-exige-regulacion-y-normativa-ecuador221.com_.ec_ El sector productivo de pitahaya exige regulación y normativa

QUITO, Pichincha

El sector productivo de pitahaya exige regulación y normativa para contrarrestar la estafa a productores. Los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico receptaron las observaciones de expertos, dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Producción de Pitahaya.

Fue durante el tratamiento del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternos y Derivados, en la Comisión de Desarrollo Económico.

José Moreno, asesor Jurídico de Agrocalidad, mencionó que la institución considera positiva la formulación de normativas que se encaminen al bienestar del sector productivo.

Sin embargo, insistió en que las propuestas deben ser claras y actualizadas. En este caso, recalcó Moreno, se toma como base datos del INEC, los años 2000 y 2014, además de no estar claros los conceptos de “cultivos alternativos y derivados”.

Añadió que tampoco se refleja un capítulo que trate la sustentación del precio de la fruta. Y que es importante determinar la forma de articulación entre instancias mencionadas en el proyecto de Ley, considerando la normativa internacional.

De su parte, Jairo Tipán, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Morona Santiago, centró su intervención, en las peticiones del gremio, en lo que tiene que ver a una regulación y normativa para que “no se estafe más a los productores de la fruta”.

Hacía referencia a que serían perjudicados por ciertos exportadores, quienes no pagan el valor real. “El sector necesita una normativa de regulación que permita el crecimiento sostenido del sector pitahayero, para así reducir la pobreza”.

También sugirió considerar la necesidad de fomentar la producción para que Ecuador pueda posicionar su oferta exportable y así enfrentar la competencia con Colombia, Perú, Brasil, México y otros, y a mediano plazo.

Richard Buñay, técnico de pitahaya amarilla, coincidió en que es necesaria una legislación para el gremio. Sugirió fortalecer a instituciones como Agrocalidad y el INIAP.

La presidenta de la comisión, Valentina Centeno, anunció que requerirá información a las entidades competentes como los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Producción, Agricultura y a la Intendencia de Control de Mercado, para que den a conocer las medidas adoptadas para realizar un correcto control de precios del producto y reducir las estafas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *