El sistema carcelario del país nuevamente declarado en emergencia



LATACUNGA, Cotopaxi

El presidente Guillermo Lasso Mendoza declaro ayer jueves en estado de emergencia al sistema carcelario del país, nuevamente, la primera vez de su gobierno, con el objetivo de iniciar “un proceso de reestructuración total de las cárceles”.

Desde Latacunga y acompañado de varios secretarios de Estado, entre ellos la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el mandatario informó también que se cesó a Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y en su lugar designó al exasambleísta y militar en servicio pasivo, Fausto Cobo Montalvo.

Las decisiones del Ejecutivo se dan tras los recientes hechos violentos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, entre este miércoles 21 y jueves 22 de julio.

“Las mafias serán derrotadas”, aseguró Lasso quien aseveró que iniciará un proceso de “reestructuración total” de las cárceles.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la ministra de Gobierno, los enfrentamientos en este último reclusorio dejan como saldo: cinco policías heridos, quienes se encuentran recuperándose en un hospital en Quito; además de 14 reclusos fallecidos, otros 41 heridos y 78 que fueron recapturados.

Vela no ofreció cifras actualizadas de lo sucedido en Guayaquil, no obstante, el SNAI indicó más temprano que en la Penitenciaría habían muerto ochos reos, mientras que tres policías y 16 privados de libertad habían resultado heridos. Por otra parte, se anunció que un privado de libertad que había fugado fue detenido nuevamente.

El mandatario aseguró que la situación en ambas cárceles estaba controlada y que militares y policías continuarán resguardando los recintos penitenciarios. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *