QUITO, Pichincha
A 17 mil millones de dólares llegará a finales del 2022 la recaudación tributaria según el Servicio de Rentas Internas.
Según el Gobierno, la mayor parte de la recaudación se basa en la reactivación económica. A pocos días de cerrar las cuentas en 2022 el SRI asegura que este incremento representa 22% más que el 2021 y un 11% superior a lo proyectado.
De todo eso, más de USD 2.000 millones retornan a manos de municipios, empresas y personas para seguir creciendo la economía familiar y productiva.
Francisco Briones, atribuye este incremento a la elevación de las importaciones, al cobro de impuestos a los más ricos, y asegura que este excedente será devuelto conforme lo estipula la ley a municipios, GADs y personas como adultos mayores que estipula le Ley.
Devolución de impuestos
Las devoluciones de impuestos a los grupos vulnerables han crecido 64%, y los tiempos de atención se han reducido drásticamente en la devolución del impuesto a la renta y del IVA a los exportadores.
En un comunicado, el SRI explica que se redujo el ISD del 5% al 4% y que se eliminó varios ICE como a los planes telefónicos, televisión por streaming, vehículos híbridos y eléctricos, entre otros. Con todo, la recaudación en estos impuestos creció más del 6%, en promedio.
Cobro de deudas
El cobro de deudas también ha sido más efectivo y eficiente. A través de la transacción tributaria durante el 2022 se cobrarán alrededor de USD 80 millones a más de 300 contribuyentes.
Adicionalmente, la recaudación por la regularización de activos suma otros USD 60 millones a la recaudación por más de USD 1,200 millones en el exterior que desde 2023 tributarán en el Ecuador. (I)