
QUITO, Pichincha
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió, a las 22:43 de este 10 de noviembre de 2024, aceptar las apelaciones presentadas por el partido Sociedad Patriótica y el movimiento Pachakutik en contra del precandidato presidencial de SUMA, Jan Topic Feraud.
Para los jueces del TCE, existe un presunto conflicto de intereses al considerar que el empresario tiene contratos con instituciones del Estado. Aunque Topic traspasó acciones de tres empresas (Telconet, Consorcio Tránsito Seguro y Megadatos) que tienen contratos con el Estado, los jueces consideraron que tiene «control efectivo» de esas firmas y es el «beneficiario final».
Topic inscribió su candidatura con Michelle Calvache como aspirante a vicepresidenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de los comicios, pero el partido político Sociedad Patriótica y movimiento Pachakutik la objetaron alegando dicho conflicto de intereses, que él niega.
CNE rechaza denuncias
El CNE rechazó las denuncias y calificó la candidatura, por lo que los partidos recurrieron al TCE para que se pronuncie.
El hasta anoche candidato anunció apenas llegó al lugar presentó una demanda por fraude procesal y prevaricato contra el juez Ángel Torres, del TCE. La razón: se filtró un supuesto borrador de la resolución del organismo, horas antes de que se tomara la decisión. Topic agregó que no permitirá que «jueces títeres jueguen con la democracia».
El juez Ángel Torres, quien preparó el proyecto de sentencia en contra de Topic, dijo en la sesión del TCE que no filtró el documento y que pide a la Fiscalía una investigación.
Jan Topic ya se había referido en días anteriores a la posibilidad de que el TCE niegue su candidatura: «Si es negativa (la decisión del TCE sobre su candidatura) realmente se evidencia la pésima actuación (…) y un ataque frontal a la democracia», dijo.
En las elecciones de 2023, Jan Topic quedó en cuarto lugar con el 14,41 % de los votos.
Con esto, SUMA deberá buscar un nuevo candidato a la Presidencia. El mismo Topic, tras la decisión del TCE, aseguró que «esto no termina aquí».
A los cuatro jueces que votaron en contra de su candidatura los calificó como «nefastos para el país» y aseguró que se dejaron llevar por intereses ocultos. Y, frente a sus simpatizantes agregó: «Mañana (a) retomar la lucha con la mejor candidatura posible y, en febrero, ganar». (I)
