QUITO, Pichincha
A los dos binomios presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les asignó un total de USD 989.579,14, más IVA, como Fondo de Promoción Electoral y para garantizar la transparencia y accesibilidad de la información, el órgano implementó en su página web un apartado para ver en tiempo real el uso de este monto.
La alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, que tiene como candidatos a Daniel Noboa y Verónica Abad, tiene asignado USD 577.254,50, de los que ya ocupó el 60,29 %, que equivale a USD 348.068,59, repartidos de la siguiente manera: USD 290.118,79 en televisión, USD 44.480 en vallas publicitarias y USD 13.469,80 en radio. Aún tienen disponibles para lo que resta de campaña USD 229.185,91.
Revolución Ciudadana (lista 5), que tiene como cuadros a Luisa González y a Andrés Arauz, cuenta con USD 412.324,64 disponibles. Según el sistema, hasta este 29 de septiembre no ha hecho uso de este monto.
El binomio de ADN cuenta con un monto mayor debido al incentivo que existe por participar en alianza.
Este fondo estará disponible durante la campaña electoral, que rige desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre. Este proviene de las arcas fiscales, según establecen la Constitución y el Código de la Democracia, y permite a los candidatos la difusión de sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria.
Fondos privados
A la par del Fondo de Promoción Electoral, los candidatos finalistas también pueden hacer uso de la suma correspondiente al gasto electoral privado -o sea el que se financia con recursos propios, de sus partidos y otros aportantes- para el balotaje se fijó en USD 2′152.007,52, el valor corresponde al 40 % del límite de gasto electoral de la primera vuelta, que fue de USD 5,3 millones.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los recursos podrán ser usados por las organizaciones políticas para actividades de promoción, que no impliquen contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. (I)