QUITO, Pichincha
El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que ayer lunes, se inició la impresión de papeletas electorales de la dignidad de asambleístas provinciales, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
El proceso se realiza a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), desde ayer lunes 3 de julio.
Según lo indicó el CNE, se imprimirán aproximadamente 39’600.000 papeletas para la Primera Vuelta, correspondientes a las dignidades de Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales y Provinciales. Mientras que para la Consulta Popular del Yasuní, se imprimirán aproximadamente 13’200.000 papeletas.
Con el objetivo de ratificar la transparencia y confianza de los comicios, el ente electoral aseguró que el material que se imprimirá tiene elementos de seguridad como: apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, estructuras de alta complejidad que permite evidenciar elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, entre otros.
El próximo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos acudiremos a las urnas para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente, así como asambleístas que estarán al frente del país hasta 2025. Además, nos referiremos a la consulta popular del Yasuní y en Quito al Chocó Andino. (I)