
QUITO, Pichincha
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en marcha las votaciones de la segunda vuelta electoral en Ecuador este jueves 10 de abril del 2025. Lo hará con el voto de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.
CNE inauguró la jornada en Quito y la actividad electoral se cumplirá en 20 provincias.
De las 6.218 personas privadas de la libertad (PPL) que no tienen sentencia ejecutoriada están habilitadas para sufragar en esta segunda vuelta electoral 2025, pero solo 5.519 presos accederán al voto, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
De los 5-519 internos, 527 son mujeres y 4.492 son hombres. Ellos están distribuidos en 40 centros penitenciarios en 20 provincias.
La provincia que más empadronados tiene es Guayas, con 2.491 reos.
Votación en Manabí y El Oro
En un inicio se tenía previsto que las votaciones se desarrollen en 42 cárceles, pero debido a alertas de seguridad en la cárcel El Rodeo (Portoviejo, Manabí) y la cárcel de El Oro, el proceso electoral no se efectuará en esos recintos carcelarios.
En la cárcel El Rodeo hay 223 electores y en la cárcel El Oro 48 empadronados.
Tras ejercer su derecho al voto, las papeletas serán guardadas y llevadas a los recintos electorales y solo se contabilizarán a partir de las 17:00 del domingo 13 de abril, cuando se cierren las urnas a escala nacional.
Hoy concluye campaña
Atamaint recordó que a las 23:59 de hoy jueves concluye la campaña electoral y a partir de las 24:00 del viernes empieza el silencio electoral para que los electores mediten su voto.
El domingo 13 de abril los electores elegirán a Daniel Noboa (ADN) o Luisa González (Revolución Ciudadana) como el próximo Presidente de la República. (I)