
SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas
La excandidata presidencial Luisa González se convirtió en la nueva presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana (RC). Su elección fue llevada a cabo durante una convención nacional, realizada en Santo Domingo de los Tsáchilas, este sábado 18 de noviembre de 2023.
Luego de un mes de la derrota de González, en el balotaje del pasado 15 de octubre en el que venció el empresario Daniel Noboa, el nombre de González fue mocionado para que se haga cargo de la dirección del movimiento.
Renuncia de Aguiñaga
Al mando de la estructura correísta estaba Francisco Hidalgo, quien ocupó el cargo tras la repentina renuncia de Marcela Aguiñaga, actual prefecta del Guayas, apenas tres días después de que el movimiento perdiera en las urnas y tras las críticas en su contra que fueron vertidas por la legisladora Pierina Correa (hermana del líder de esta organización).
La asambleísta dijo no estar de acuerdo con que los directivos del movimiento sean candidatos o autoridades electas, “porque o cumples tu función al 100% o la directiva. Las dos cosas son trabajos a tiempo completo”.
Luego de aquellas declaraciones, Aguiñaga dimitió a la Presidencia de RC y señaló que la “política es un camino de resistencia, pero también de mucha ingratitud, que también está acompañado a veces de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias”.
Tras la renuncia de Aguiñaga y de otras señales de discrepancias con la militancia, también se ha rumorado su posible salida del movimiento correísta.
Con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, el correísmo también eligió a los otros miembros para completar la directiva de la organización, que estarán en funciones por dos años.
Otros directivos
Alexandro Tello fue designado como vicepresidente y el excandidato presidencial y vicepresidencial Andrés Arauz como secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana.
En los últimos comicios, el binomio de la RC, conformado por González Alcívar y Arauz, obtuvo 4′880.831 votos, lo que equivale al 48,17 %; mientras que Daniel Noboa y Verónica Abad, de la alianza ADN, consiguieron 5′251.695 votos, equivalentes al 51,83 %. (I)
