QUITO, Pichincha
“Israel hizo florecer el desierto”, dijo Zeev Harel, embajador de Israel en Ecuador, al conmemorar 75 años desde que Israel se instauró como Estado.
En una ceremonia que contó con la presencia del canciller, Gustavo Manrique, y autoridades diplomáticas y políticas, Harel señaló que Israel se convirtió en Estado poniendo fin a 2.000 años de exilio del pueblo judío.
El Embajador señaló que Israel es ahora un referente de desarrollo, especialmente en el ámbito de la tecnología. También destacó que es la nación que más premios Nobel tiene: seis en total. Además, es el país que más inventos genera por número de habitante.
“La comunidad judía en el Ecuador es vibrante e involucrada en el desarrollo económico”, agregó Harel, y dijo que desde 1950 hay relaciones diplomáticas con Ecuador; las mismas que se afianzaron hace dos años, con la visita del presidente Guillermo Lasso a Israel.
Por su parte, el canciller Manrique dijo que los lazos diplomáticos, entre ambos países, son fuertes. Un ejemplo de eso son las becas Mashav, con las que los ecuatorianos pueden ir a Israel y recibir capacitación en diversas áreas. (I)