Embajada España pide no viajar a zonas de protestas

embajada-espana-pide-no-viajar-zonas-protestas-ecuador221.com_.ec_ Embajada España pide no viajar a zonas de protestas

QUITO, Pichincha

La Embajada de España en Ecuador pidió el lunes a sus connacionales evitar los desplazamientos no imprescindibles hacia provincias de la Sierra, donde se desarrollan protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra la eliminación del subsidio al diésel.

“En el contexto actual de disturbios y cortes de vías en determinadas provincias de la Sierra, se recomienda a los españoles evitar los desplazamientos no imprescindibles a dichas zonas, mantenerse informados por vías oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades”, señaló la sede diplomática a través de su cuenta en X.

Hasta la tarde del 29 de septiembre, ocho tramos de carreteras en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha permanecían cerrados por las movilizaciones. Seis de esos cierres se concentraban en Imbabura, donde las protestas se han intensificado durante los últimos ocho días y donde, según denunció la Conaie, fue asesinado el comunero indígena Efraín Fuerez a manos de militares.

“Denunciamos la brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa”, expresó Marlon Vargas, presidente de la Conaie, quien rechazó las acusaciones del Gobierno que los califica de “terroristas” y vinculados a la “mafia”.

El Ejecutivo informó que durante las manifestaciones han sido detenidas decenas de personas, mientras doce militares resultaron heridos y otros diecisiete permanecen retenidos.

Daniel Noboa

Ese mismo día, el presidente Daniel Noboa denunció que un convoy humanitario que encabezaba hacia Imbabura, acompañado por la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Doródnova; la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Laura Melo; el embajador de Italia, Giovanni Davoli; y el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa, fue emboscado por grupos que “se resisten a que Ecuador avance”.

La Conaie exige derogar el decreto que eliminó el subsidio al diésel, medida que elevó el precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón. Noboa insiste en que no negociará ni revertirá la decisión, pues argumenta que el subsidio beneficiaba principalmente al contrabando y a la minería ilegal, y no a los sectores más pobres.

El movimiento indígena ya protagonizó en 2019 y 2022 movilizaciones masivas que obligaron a los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso a dar marcha atrás en intentos similares de retirar los subsidios a los combustibles, medidas que entonces buscaban cumplir compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *