QUITO, Pichincha
En una entrevista, el embajador de los Estado Unidos, Michael Fitzpatrick, aclaró que no se ha pedido desde su país a los estadounidenses que no viajen a Ecuador.
Las declaraciones del funcionario diplomático se dieron en el contexto de la inseguridad que se vive en el país, donde la tasa de violencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, incluso, han asesinado en menos de dos meses a un alcalde en funciones, y un candidato a la Presidencia de la República.
«Pedimos a todos nuestros ciudadanos que piensen bien, pero no hemos dicho que no deben viajar al Ecuador», fueron las palabras del embajador de los Estados Unidos, mientras conversaba con periodistas en los exteriores del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.
Durante esa misma intervención, expresó que la situación evidentemente es complicada en Ecuador, pero que los gobiernos de Joe Biden y Guillermo Laso trabajan de cerca, junto a la sociedad civil, para mejorar la situación con respecto a la seguridad.
El embajador también se refirió a las cifras de la Policía Nacional, argumentando que las ven mejor, pero hay aún mucho que hacer, poniendo énfasis en que hay que mirar lo que hace la justicia para tomar medidas, algo que ya ha hecho antes.
Iniciativas anticorrupción
Recordemos que, en diciembre del año anterior, ante decenas de participantes en la Jornada Internacional «Iniciativas Anticorrupción», en la Universidad Andina, el funcionario diplomático cuestionó al sistema judicial: «Alguien me puede explicar, porque hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación».
Además, hizo una comparación de lo que hubiera representado en la investigación de uno de los capos más poderosos del narcotráfico en Colombia y el mundo. (I)