CUENCA, Azuay
Desde 18 de diciembre de 2024, el embalse de Mazar en la provincia de Azuay, al sur de Ecuador, llegó a 2.117,6 metros sobre el nivel del mar (msnm), el nivel más alto de los últimos tres meses. Aunque este nivel es un alivio, se encuentra solo siete metros por encima del umbral crítico de 2.110 msnm, donde se perdería la primera unidad de la hidroeléctrica Mazar, incrementando el riesgo de apagones inesperados en el país.
El embalse de Mazar, de 31 kilómetros de extensión, es crucial para el suministro eléctrico del país, ya que alimenta el Complejo Hidroeléctrico Paute, compuesto por las hidroeléctricas Paute, Sopladora y Mazar, con una capacidad combinada de 1.756 megavatios, lo que representa el 38% de la demanda eléctrica de Ecuador. Además, el embalse abastece al embalse de Amaluza, que a su vez alimenta a las hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora.
A pesar de esta mejora, el déficit de electricidad sigue siendo un desafío. La demanda de electricidad en diciembre puede superar los 4.800 MW debido a la temporada navideña, mientras que la oferta actual es de unos 3.500 MW, lo que deja un déficit de alrededor de 400 a 500 MW, según la ministra de Energía (e), Inés Manzano. Expertos, sin embargo, señalan que el déficit real podría rondar los 800 MW.
Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa prometió que, a partir del 20 de diciembre de 2024, se eliminarían los cortes de luz para el sector residencial, tras haber reducido previamente la duración de los apagones a solo dos horas diarias, luego de los prolongados cortes de 14 horas sufridos en octubre y noviembre.
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica para las empresas, especialmente para las grandes industrias que seguirán enfrentando cortes más severos. Entre ellas se encuentran las minas Mirador y Fruta del Norte, y varias cementeras y productoras de acero, que continuarán con cortes programados.
A pesar de los esfuerzos por paliar la crisis, el déficit de electricidad persiste. El 20 de diciembre de 2024, entrarán en operación 100 megavatios de una nueva barcaza turca y 68 megavatios adicionales provenientes de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, aunque estos esfuerzos no serán suficientes para cubrir el déficit total y evitar nuevos racionamientos para el sector residencial y algunos sectores industriales.
¿Con los nuevos aportes de energía, se logrará superar definitivamente la crisis eléctrica o se seguirán implementando racionamientos? (I)