
QUITO, Pichincha
La compañía chilena LipiAndes concretó su ingreso al mercado ecuatoriano de gas natural mediante la adquisición del 70% de Sycar, la única empresa autorizada para importar y comercializar gas natural licuado (GNL) en Ecuador.
Sycar, pionera en la importación y distribución de GNL por vía marítima y terrestre, desarrolló el primer gasoducto virtual en Ecuador, que conecta un corredor logístico entre Perú y Ecuador, garantizando un suministro estable a sus clientes industriales.
La gestión operativa estará bajo la responsabilidad de Limagas Natural, filial peruana del grupo LipiAndes, cuya experiencia en infraestructura energética y logística fortalecerá la expansión de Sycar en el país, según informó la empresa.
Pablo Sáenz-Laguna, gerente general de gas natural de Limagas Natural y Sycar, enfatizó que el objetivo es promover soluciones energéticas sostenibles, seguras y competitivas. “Buscamos ser un actor clave en la transición energética ecuatoriana, aprovechando la proximidad con Perú y nuestra trayectoria regional”.
Nelson Jaramillo Pita, socio fundador de Sycar, aseguró que esta alianza fortalece a la empresa al incorporar recursos, experiencia y estructura internacional, posicionándola como un referente en la gasificación de la matriz energética nacional.
Actualmente, Sycar importa GNL desde Perú para abastecer a clientes industriales en Ecuador. Con el respaldo de LipiAndes, la compañía planea ampliar su capacidad de distribución a corto y mediano plazo, asegurando una fuente energética limpia y continua.
LipiAndes proyecta que el 25% de su EBITDA provendrá de operaciones internacionales, reforzando su presencia en Chile, Perú, Colombia y ahora Ecuador, atendiendo a más de 4 millones de clientes en un mercado potencial que supera los 100 millones de habitantes. (I)
