
Quito, Pichincha
El director ejecutivo de Sistema B en Ecuador, José Ignacio Morejón, aseguró que las empresas y los inversionistas mantienen su interés por permanecer en el país, destacando el crecimiento del sector corporativo y el compromiso con prácticas sostenibles.
Durante un encuentro realizado en octubre de 2025 junto a directivos de Natura, Morejón afirmó que “las empresas y los empresarios están pensando en quedarse”, y resaltó que Ecuador ha demostrado capacidad para hacer negocios con propósito y calidad.
Sistema B es una organización internacional que certifica compañías con altos estándares sociales y ambientales. En Ecuador existen 70 empresas con certificación B, de las cuales 43 son nacionales, entre ellas Paccari, Gira y Grupo Entregas.
De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, el país registró 169.000 empresas activas en 2024, con ventas superiores a USD 142.470 millones. Además, los datos del INEC reflejan que la creación de negocios aumentó más del 40% respecto a los niveles previos a la pandemia.
Morejón explicó que este avance se debe a un cambio de enfoque empresarial, dejando atrás la competencia basada en precios o beneficios tributarios, y priorizando la innovación, sostenibilidad y valor agregado.
“Hoy las compañías ecuatorianas son más competitivas y resilientes porque integran el capital humano, económico y natural”, sostuvo.
Como ejemplo, mencionó a empresas de los sectores lácteo, financiero y de salud, pioneras en obtener la certificación B en América Latina, consolidando a Ecuador como un referente regional en desarrollo empresarial sostenible. (I)
