
QUITO, Pichincha
Los gremiosde empresarios apoyan la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de eliminar el subsidio al diésel.
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) dijo que esa disposición es necesaria por subsidios a los combustibles deben ser temporales, focalizados y sostenibles
Los subsidios representaron en 2024 un egreso de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.150 millones se destinaron al diésel.
Sin embargo, solo el 10% de ese gasto público llega a los más vulnerables, mientras el resto fomenta contrabando, pérdidas fiscales y financiamiento de actividades ilícitas, aseguraron los representantes de la CIP.
La compensación
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) respaldó que el Gobierno Nacional redireccione los subsidios hacia las familias más necesitadas.
Al mismo tiempo, se reconocen los mecanismos de compensación al transporte, vitales para mantener la estabilidad del servicio y la competitividad productiva, destacó el gremio.
No obstante, la CIP advierte que estas medidas deben ser financiadas con rigor y aplicadas de manera efectiva para evitar nuevas distorsiones en el mercado.
Los empresarios sostienen que el subsidio impulsaba el contrabando y el desvío interno de combustibles, generando pérdidas que superaban los 200 millones de dólares.
El Comité Empresarial Ecuatoriano considera que eliminar el subsidio al diésel es una medida necesaria y oportuna para garantizar la sostenibilidad económica de Ecuador.
Según el gremio, los recursos destinados a subsidios ineficientes podrían canalizarse hacia educación, salud, seguridad e infraestructura.
Además, la reducción del gasto público ayuda a disminuir la presión tributaria, evita nuevos impuestos y genera confianza para la inversión privada y la creación de empleo. (I)
