Empresarios respaldan arancel al 4×4 por comercio informal

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GUAYAQUIL, Guayas

El sector empresarial ecuatoriano reaccionó con firmeza ante la decisión del Gobierno de aplicar un arancel de USD 20 a las compras realizadas bajo la modalidad de courier 4×4. Esta medida, aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el 2 de junio, entrará en vigencia el 16 de este mes y busca frenar el uso indebido de este régimen aduanero.

Organizaciones como la Corporación Mucho Mejor Ecuador, la Cámara Nacional de Calzado, y la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) emitieron un comunicado conjunto el martes 4 de junio en el que respaldaron la medida. Aseguraron que se trata de un paso necesario para corregir distorsiones del mercado que perjudican a las industrias nacionales y al empleo formal.

Un régimen con desvíos comerciales

Según datos empresariales, en 2024 ingresaron 6,8 millones de paquetes bajo el régimen 4×4, con un valor FOB de USD 502 millones, lo que representa un aumento del 91% en comparación con 2023. Este régimen permite importar productos con un peso igual o menor a cuatro kilogramos y un valor inferior a USD 400, sin pagar impuestos, hasta un límite anual de USD 1.600 por usuario.

Sin embargo, el 4×4 —diseñado inicialmente para facilitar envíos personales, sobre todo de migrantes— se ha convertido en una vía para actividades comerciales encubiertas. “Solo el 4,3% de los envíos registrados fueron realizados por migrantes”, advirtieron los gremios. El resto, afirman, corresponde a operaciones sistemáticas de importación informal a través de plataformas como Temu, Shein, Amazon y AliExpress.

Consecuencias para la producción local

Los empresarios recalcaron que esta práctica afecta gravemente al comercio formal que cumple con las normativas tributarias, sanitarias y técnicas del país. “La competencia desleal generada por el uso masivo del 4×4 vulnera la sostenibilidad de nuestras industrias, que son las principales generadoras de empleo digno en Ecuador”, señaló el comunicado.

El nuevo arancel busca nivelar el campo de juego entre los productos nacionales y los importados mediante plataformas digitales, así como fomentar un consumo más responsable.

El debate sobre la legalidad internacional del arancel continúa, pero los sectores productivos insisten en que la regulación del 4×4 es urgente para proteger la economía local. (I)

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Post Author: Redaccion

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