Empresarios y sindicalistas abiertos a tener un solo Código Laboral

empresarios-y-sindicalistas-abiertos-a-tener-un-solo-codigo-laboral-ecuador221.com_.ec_ Empresarios y sindicalistas abiertos a tener un solo Código Laboral

QUITO, Pichincha

Eliminar la Ley Orgánica de Servicio Público y tener un solo Código Laboral para todos. Fue la propuesta que lanzó la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, durante una entrevista en radio Democracia.

Dijo que para realizar cambios y genera un nuevo Código Laboral más acorde con la realidad cambiante el empleo, se deben impulsar a través de las reuniones del Consejo de Empleo y Salarios (Gobierno, empresarios y sindicatos).

“Esta ministra de Trabajo sí considera importante que el siguiente paso que debemos dar en unidad es la construcción de un nuevo Código de Trabajo. No necesariamente debe ser el libro gordo de Petete”, señaló Núñez.

“Soy del criterio de derogar, de la eliminación de la Ley Orgánica del Servicio Público. El Código de Trabajo tiene que entrar a regular a los trabajadores del sector privado, a los trabajadores en el sector público y a todos los servidores que son parte de la seguridad (Fuerzas Armadas y Policía). Un solo Código de Trabajo que nos diga cómo se deben manejar y cumplir las relaciones laborales en Ecuador”, aseguró la Ministra.

Empresarios y sindicalistas están abiertos

Durante la segunda reunión del Consejo de Empleo y Salarios en este 2024, que se realizó el pasado 14 de mayo, tanto sindicalistas como empresarios se mostraron abiertos incluso a impulsar un “gran pacto nacional por el empleo y la seguridad”.

Además, se acordó formar mesas de trabajo para avanzar en los temas más importantes. La reunión se suspendió para que 15 días se armen las mesas y en 15 más se pueda ya comenzar a trabajar en los temas concretos con la condición que tanto empleadores como sindicatos lleguen con propuestas concretas sobre cómo destrabar el problema del empleo en el país.

Generación de empleo

Uno de los delegados de los empresarios, Xavier Rosero Carrillo, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), recalcó que, según las mismas cifras proporcionadas por el Gobierno, el sector de la agricultura y la pesca (incluido la exportación) lidera las actividades con más potencial de generar empleo, sobre todo en las zonas rurales y más vulnerables a la inseguridad.

“El riesgo de que familias enteras formen parte de grupos de delincuencia organizada se borra cuando les damos una oportunidad de empleo formal”, explicó Rosero.

Y recordó que el mensaje principal de la reunión de hoy es cómo encontramos la posibilidad de vincular la nueva generación de empleo con la seguridad.

En primera instancia, se acordó que las reuniones del Consejo de Empleo y Salarios sean públicos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *