En 30 días deberá estar listo plan de acción para simplificar trámites



QUITO, Pichincha

Treinta días de plazo tienen las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros, para que presenten un plan de acción para alcanzar la simplificación de trámites.

Así lo estableció el presidente Guillermo Lasso Mendoza, al firmar ayer miércoles el Decreto Ejecutivo 68 en el que declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.

En este caso las instituciones involucradas son el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN); el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Subsecretaría de Calidad, Agrocalidad y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La nueva normativa marca una política pública en el Sistema Nacional de Calidad, con la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que han complicado las inversiones en el Ecuador.

Además, garantizará la transparencia y reducirá trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que busquen ingresar o desarrollarse en el mercado.

El documento, que contiene 13 artículos y tres disposiciones generales, crea un Comité de Reactivación público-privado que tiene la misión de identificar, con un enfoque de colaboración, las acciones prioritarias para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

En el Decreto también se establece que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) liderará la Estrategia Nacional de Competitividad.

La iniciativa pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, que buscará implementar iniciativas de clústers para un trabajo colaborativo público, privado y académico. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *