CUENCA, Azuay
La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, instaló la Mesa Provincial de Protección Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que tiene como finalidad la articulación de acciones para la protección de derechos de las niñas y adolescentes. Esta actividad se desarrolló en la Gobernación del Azuay, en la ciudad de Cuenca.
Durante su intervención Flores detalló la importancia de generar acciones de prevención, atención y erradicación de todo tipo de violencia de género y dijo que el sistema integra al Ejecutivo desconcentrado, todos los niveles de gobierno, sociedad civil y la Academia, para ser protagonistas en la protección de los derechos de niñas, adolescentes y mujere”.
A la vez indicó que en el Ecuador se ha registrado que al menos 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, sea física, sexual, simbólica, política, psicológica.
Además, indicó que con las acciones propuestas se busca articular prevención, atención y erradicación de la Violencia Basada en Género, a nivel provincial; generar un espacio colegiado, como parte del Sistema Nacional de Protección Especial e Integral.
También garantizar que la mesa responda a las necesidades de la provincia del Azuay; y establecer una agenda de trabajo con mujeres lideresas rurales y urbanas a fin de definir una metodología de participación y exigibilidad.
El gobernador del Azuay, Matías Abad, agradeció la realización de esta actividad que permite tener acciones concretas y una ruta a seguir en torno a la violencia de género en la provincia.
La actividad contó con la participación de las autoridades zonales de: Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, además de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, y los representantes locales de justicia y seguridad. (I)