En Cayambe, mujeres mejoran su economía con la comercialización de habas

en-cayambe-mujeres-mejoran-su-economia-con-la-comercializacion-de-habas-ecuador221.com_.ec_ En Cayambe, mujeres mejoran su economía con la comercialización de habas

CAYAMBE, Pichincha

En la Comunidad San Francisco de Cajas del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, un grupo de mujeres emprendedoras ha dado vida al proyecto “Habas El Ordeño” que busca transformar sus vidas y fortalecer la economía local a través del cultivo y comercialización de habas frescas de alta calidad, sin intermediarios.

Este proyecto fortalece la Agricultura Familiar Campesina con el objetivo de brindar a las productoras herramientas, capacitación y apoyo para mejorar sus ingresos, reducir la intermediación y obtener un precio justo por su producto.

Proyecto Habas El Ordeño

Desde febrero de 2024, las mujeres que forman parte de “Habas El Ordeño” han logrado un cupo de dos toneladas mensuales de habas frescas empacadas que se comercializan en la cadena de supermercados más grande del país. Este logro representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la económica de las mujeres y sus familias.

Esta es una iniciativa que fortalece la economía para muchas familias campesinas y promueve la agricultura sostenible. A través del trabajo en equipo, El Ordeño genera la compra directa de sus productos a grandes empresas, por medio de su modelo empresarial, asociativo e incluyente, que permite el desarrollo de la comunidad, creando asociaciones y empresarias que se unen con un propósito común.

El proyecto “Habas El Ordeño” ha tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres participantes y en la comunidad en general.

Entre los principales beneficios se encuentran:

• Mejora de los ingresos económicos

• Reducción de la intermediación

• Aumento de la productividad y eficiencia

• Empoderamiento de las mujeres

• Fortalecimiento de la economía local

• Promoción de la agricultura sostenible

El objetivo de este programa es ampliar la producción y comercialización de habas frescas. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y las comunidades locales pueden generar un impacto positivo en la vida de las personas y el medio ambiente.

Cabe mencionar que, a través de este modelo empresarial asociativo e incluyente, cerca de 50 productores pertenecientes a las comunidades indígenas y campesinas de Cangahua, Cayambe, producen también cebolla blanca, que les genera más de USD 400 mensuales adicionales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *