CHIHUAHUA, México
Durante una revisión vehicular por parte de personal del Ejército, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, hallaron a 131 migrantes originarios de Guatemala, Ecuador y El Salvador.
Según Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco, la revisión ocurrió la mañana del 24 de abril en un punto de revisión en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, en la que ubicaron a las 131 personas migrantes que viajaban en condiciones precarias en el interior del contenedor de un trailer.
22 migrantes ecuatorianos
De las 131 personas localizadas, 108 son originarios de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador. Entre los rescatados viajaban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados, según la información compartida.
Los migrantes fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
En tanto, de acuerdo a la información de Castro, los núcleos familiares, así como los menores no acompañados, en atención a los principios de interés superior del menor y unidad familiar, fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores, a fin de que se emitan medidas de protección y determine plan de restitución de derechos.
Se requiere a las autoridades consulares de los países de origen de migrantes brindar la asistencia y protección consular correspondiente, reiteró Castro. (I)