ARENILLAS, El Oro
Arenillas, cantón orense, ubicado en la frontera sur de Ecuador, será sede del “Encuentro transfronterizo Ecuador-Perú: Las nuevas realidades del tráfico de migrantes y la trata de personas en el contexto de la pandemia del covid-19”.
Este encuentro será propicio para abrir espacios de diálogo, reflexión crítica y formulación de propuestas coordinadas y articuladas entre instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional de Perú y Ecuador para responder a las nuevas dinámicas de estas problemáticas, en la actual coyuntura de pandemia y crisis.
También se realizará un análisis crítico sobre la situación de la trata de persona, el tráfico ilícito de migrantes y las violencias en la frontera ecuatoriano-peruana; contará con la exposición de estudios del Observatorio Observa La Trata, capítulo Ecuador, realizado por Martha Cecilia Ruiz; Fundación Quimera-Ecuador; y por la Abogada Chiara Marinelli del Observatorio ObservaLaTrata, capítulo Perú.
Además, se desarrollarán mesas de diálogo para identificar nudos críticos, desafíos y propuestas para la prevención, mitigación y respuestas coordinadas frente a estas problemáticas, con el propósito de establecer una agenda de trabajo binacional para el 2022.
El evento es organizado por el Observatorio Latinoamericano ObservaLaTrata capítulo Ecuador, con la participación de ObservaLaTrata capítulo Perú; la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo El Oro; el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Huaquillas; el GAD cantonal de Huaquillas, y la Fundación Quimera.
La iniciativa forma parte del “Proyecto para la Prevención del Tráfico de Migrantes, la Trata de Personas y otras formas de explotación en el contexto de la pandemia Covid-19”, que implementa Fundación Quimera en la frontera sur con el financiamiento de la Unión Europea y la asistencia técnica del programa Regional de Migración y Refugio, ProMiRe de la Cooperación Alemana-GIZ.
El programa Regional de Migración y Refugio (Colombia, Ecuador y Perú) se implementa en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, El Oro, Sucumbíos y Esmeraldas.
ProMiRe centra sus acciones en la regularización migratoria; inclusión socioeconómica; prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Además, trabaja en la reducción de la discriminación y xenofobia, para garantizar el ejercicio y la protección de los derechos de las personas en movilidad humana y de la comunidad de acogida. (I)