En funciones el primer Consejo Consultivo del Parlamento Abierto



QUITO, Pichincha

El Salón Tránsito Amaguaña fue el escenario para la posesión de los miembros del primer Consejo Consultivo del Parlamento Abierto, a cargo de los legisladores que integran el Grupo Parlamentario Abierto de la Asamblea Nacional, presidido por la asambleísta Wilma Andrade, que constituye un espacio de articulación entre el Legislativo y la sociedad civil para la consulta, asesoría y evaluación de la implementación política de este proyecto.

La legisladora Wilma Andrade manifestó que los parlamentos en el mundo están cambiando su forma de relacionarse con la ciudadanía, siendo más abiertos y accesibles, y lo que buscan es instalar mecanismos para fomentar la participación ciudadana en el quehacer legislativo.

Resaltó que estos espacios se encuentran representados por todas las bancadas legislativas, por la sociedad civil, academia y el sector productivo, lo cual constituye la sinergia perfecta entre quienes han sido elegidos por el pueblo y quienes conocen de cerca los requerimientos, necesidades y avances que se puede hacer en el tema de Parlamento Abierto.

De la Sociedad Civil

En representación de la sociedad civil, la academia y el sector productivo se posesionaron Libia Rivas, Marcelo Espinel, Eduardo Béjar, Josué Cobo, Soledad Cuesta y Nancy Reyes, como miembros principales; y, Jorge Merizalde, María Claudia Vega, Érika Velásquez, Natalia Duque, Guillermo Zapatier y Marcelo Coral, como miembros suplentes.

En representación de la Asamblea Nacional se posesionaron los legisladores Ramiro Frías, Marjorie Chávez, Briana Villao, Pierina Correa y Patricia Sánchez.

Juramento

La legisladora Nathalie Arias, secretaria del Grupo Parlamentario, al tomar el juramento de rigor, expresó que este proceso de conformación del Consejo Consultivo del Parlamento Abierto de la Asamblea Nacional es el primer avance en la gobernanza legislativa, que permitirá a los diferentes actores de la sociedad civil, de la academia y del sector productivo formar parte de este accionar legislativo, “convirtiéndose en voceros de la labor desarrollada en la Legislatura, a fin de garantizar la transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento de la ética, probidad y participación ciudadana junto con la innovación pública”.

De su lado, Libia Rivas agradeció al Parlamento por abrir las puertas a la sociedad y ratificó el compromiso de fortalecer el máximo espacio de deliberación democrática que “nos une en esta mañana para ser partícipes y colaboradores de todas las iniciativas que se encuentren a través de este espacio”.

Finalmente, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, recordó que han venido trabajando en esta iniciativa junto a la Asamblea Nacional, a fin de implementar los principios de parlamento abierto para cambiar el modelo de gestión legislativa, que ubique al ciudadano como eje y centro en el proceso de toma de decisiones. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.