
PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos
Personal del Comando de Operaciones Navales y del Comando de Guardacostas detuvieron, el último fin de semana, una lancha rápida que navegaba por la Zona Económica Exclusiva, llevando abordo un cargamento de armas.
Durante un patrullaje se logró detectar e identificar una lancha rápida y se procede a realizar las coordinaciones respectivas para su seguimiento, destacando a las lanchas guardacostas para su interdicción.
Al momento de la persecución y al percatarse de la presencia del personal naval, la lancha rápida con 2 motores fuera de borda, con tres tripulantes a bordo proceden a huir del lugar, procediendo a arrojar 9 bultos al mar.
Producto de la operación de neutralización del tráfico de armas a gran escala, se logró el hallazgo de armamento tipo fusiles AK, M4, R15, pistolas y alimentadoras, en total (122 fusiles; 48 pistolas y 124 alimentadoras) a unas 150 millas al sur de la Isla San Cristóbal.
Decomiso inédito
El decomiso de la mencionada carga es inédito en el sector, por lo que se están realizando las investigaciones a fin de determinar que Grupos Delincuenciales Organizados (G.D.O) estarían operando en la zona.
El armamento fue trasladado a la Isla San Cristóbal, para los trámites de ley correspondientes y puestos a órdenes de las autoridades competentes para su judicialización pertinente.
Con estas acciones, la Armada del Ecuador ratifica su compromiso y entrega profesional en pos de la seguridad y bienestar del pueblo ecuatoriano en la lucha contra el crimen organizado. (I)
