En Guayaquil se instaló mesa técnica contra la desnutrición crónica infantil

en-guayaquil-se-instalo-mesa-tecnica-contra-la-desnutricion-cronica-infantil-ecuador221.com_.ec_ En Guayaquil se instaló mesa técnica contra la desnutrición crónica infantil

GUAYAQUIL, Guayas

El crecimiento adecuado de los niños y niñas de dos años es clave para el desarrollo social del país. Por ello, el Gobierno del Encuentro apunta a distintas acciones interinstitucionales para fortalecer la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición. En el marco de esta agenda, el presidente Guillermo Lasso Mendoza, lideró esta tarde -desde Guayaquil- la mesa técnica sobre la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Según la última encuesta del 2018, la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador es del 27.2 %, índice considerado el más alto en Latinoamérica. Aunque no se conoce todavía la incidencia del covid-19 en esta problemática, el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, explicó que la pandemia agravó este problema. El funcionario estima que cerca de 500.000 menores a cinco años padecen esta condición en el país.

Lasso mencionó que la DCI es un efecto colateral de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Ya que no solo limita el desarrollo potencial de las personas, sino que encadena al país al subdesarrollo:

“No podemos ser testigos pasivos de lo que ocurre, necesitamos la activación inmediata de todos los actores de la sociedad” para prevenir y erradicar esta problemática. Y para ello es necesario un esfuerzo mancomunado que involucre a todos”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reafirmó su compromiso de colaborar en este tema que es prioridad en la ciudad y detalló que desde el municipio ya se ejecutan acciones alineadas a erradicar este problema; por ejemplo, 1.200 madres en Monte Sinaí reciben clases de nutrición infantil. “Vamos a trabajar en equipo todos”, dijo.

Como antesala a este encuentro intersectorial, el presidente Lasso recorrió el punto de

cedulación gratuita para niños y niñas de cero a dos años, que hoy se ubicó en Samanes. En el lugar conversó con Ketty Silva y Vicenta Solórzano, madres que se beneficiaron del proceso de cedulación de sus hijos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *