
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Al leer el informe de la Patrulla Fronteriza correspondiente a junio respecto a las detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, colindante con México, se destaca que no se efectuaron liberaciones de inmigrantes indocumentado capturados al haber cruzado el límite fronterizo en forma ilegal. Así lo señala Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La publicación de las estadísticas operativas por parte de la Patrulla Fronteriza correspondientes al mes de junio del presente año, indican una disminución de capturas.
Según el reporte, los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera se redujeron al nivel más bajo que se tenga registrado de capturas en muchos años.
Las cifras:
- 5,228 encuentros en toda la Unión Americana: el total mensual más bajo en los registros de la CBP;
- 8,024 detenciones de inmigrantes por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en toda la Unión Americana, siendo un nuevo mínimo histórico de registros.
- Las 6,072 detenciones efectuadas en la frontera suroeste de EEUU, lo que representa un 15% menos que el registro del mes de marzo anterior del presente año.
- 136 detenciones el 28 de junio: el total más bajo en un solo día en la historia de la agencia.
Se destaca por parte de CBP las no liberaciones de inmigrantes bajo libertad condicional, en comparación con las 27,766 liberaciones realizadas en junio de 2024 en la administración Biden.
Debo enfatizar que el endurecimiento por parte del gobierno mexicano, en las capturas de inmigrantes en territorio mexicano, ha sido una de las consecuencias de la disminución de capturas de inmigrantes en frontera sur de Estados Unidos.
También se reforzó la seguridad por parte de autoridades del Ejército, Guardia Nacional e INM, desmotivando la migración ilegal, enfatiza Castro Molina. (I)
