GUAYAQUIL, Guayas
Cerca de 500 uniformados participan hoy miércoles en un gran operativo que se ejecuta contra los grupos delincuenciales Los Águilas y Los Fatales, considerados terroristas por el Gobierno ecuatoriano.
El operativo se ejecuta desde la madrugada en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, considerado uno de los cinco lugares más violentos del mundo.
Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó a Ecuavisa que los uniformados tienen la meta de ubicar a 18 objetivos que pertenecen a Los Águilas y Los Fatales, responsables de delitos como la venta de droga y muertes violentas en la ciudad.
Entre los objetivos también se incluyen los escondites donde las bandas criminales almacenan droga, armas, explosivos.
Durante el operativo, los agentes policiales ya han encontrado armas, droga, incluso cámaras de videovigilancia que los criminales usaban para sus operaciones.
Los uniformados también han localizado espacios públicos de los que los delincuentes se han apoderado, como una cancha de juego en el bloque 6 de Flor de Bastión, en donde la Policía borró los murales pintados por las bandas.
La violencia en Nueva Prosperina
En Nueva Prosperina viven unas 300.000 personas. Es una zona consolidada a partir de invasiones, marcada por la pobreza y exclusión.
En 2023, los niveles de violencia en este sector de Guayaquil subieron de forma preocupante. Ahí operan Fatales, Tiguerones, Águilas y Choneros.
Los Águilas son una célula que se desprendió de Los Choneros, pero sigue siendo su aliada en la batalla contra Los Lobos y Los Tiguerones. (I)