
QUITO, Pichincha
La madrugada de este domingo 09 de julio se informó que varios vehículos quedaron atrapados por las condiciones climáticas en la vía que une Papallacta-Baeza. La caída de nieve provocó que automotores no puedan circular por este tramo que conecta con el Oriente ecuatoriano.
Personal del Cuerpo de Bomberos Quito realizó labores de limpieza en la calzada para permitir que el tráfico vehicular circule por el sector. A la par, personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) también colaboró en el sitio.
La emergencia fue reportada a la línea del ECU 9-1-1, que coordinó la movilización de unidades y personal de las unidades de primera respuesta.
«Ha caído nieve y hay varios vehículos atrapados que no pueden circular con normalidad», dijo la persona que llamó a la central de auxilio.
Al sitio llegaron patrulleros, vehículos de rescate, unidades polivalentes y otros recursos logísticos de Policía Nacional y de los Cuerpos de Bomberos de Quito y Quijos.
Tras el incidente se procedió con el cierre de vía en el sector de Palugo. No se registraron heridos ni fallecidos.
Al parecer, tres kilómetros de carretera se vieron afectadas por la caída de nieve. A pesar del evento climático, no se informaron de siniestros más allá de la paralización de tránsito por el sector.
¿Por qué cae nieve en Papallacta?
La zona de Papallacta es propensa a la caída de nieve por las condiciones que la engloban: fría y se encuentra a una altura mayor a los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Además, la zona posee un clima de páramo donde las temperaturas oscilan entre 14 y 4 grados celsius.
Las nevadas como tal, ocurren porque se mezcla la humedad que viene de la cuenca amazónica, con la altura y las bajas temperaturas de Papallacta. (I)
