En Los Ríos buscan fortalecer leyes para fortalecer la seguridad

los-rios-seguridad En Los Ríos buscan fortalecer leyes para fortalecer la seguridad

QUEVEDO, Los Ríos

Un ciudadano de la provincia de Cotopaxi, fue contactado hace tres días por la Policía Nacional de Quevedo para que se acerque a retirar su camión, el cual había sido reportado como robado semanas anteriores.

El vehículo fue sustraído por un grupo de antisociales mediante un secuestro exprés, ocurrido mientras el ciudadano se movilizaba por el anillo vial de Quevedo.

Según el testimonio de la víctima, fue interceptado por sujetos que se movilizaban en camionetas y lo obligaron a detener la marcha. Luego, fue abordado por al menos cinco hombres armados, quienes lo golpearon, le vendaron los ojos y lo abandonaron entre cultivos, en una propiedad privada del cantón Mocache. El camión, considerado su principal herramienta de trabajo, fue llevado por los delincuentes.

Aunque Juan A. se mostró reservado por temor a represalias, manifestó sentir aún mucho miedo por lo sucedido y afirmó que volver a trabajar será muy difícil.

“Fue terrible. Esa gente me amenazó incluso con matarme. Debe haber más seguridad en las vías rurales”, expresó visiblemente afectado.

Reunión de seguridad

Durante una reunión de seguridad convocada en Los Ríos por la asambleísta Rosa Torres, presidenta de la Comisión de Justicia  de la Asamblea Nacional, se expusieron cifras preocupantes relacionadas con la violencia y las extorsiones.

El asambleísta riosense Humberto Alvarado, quien también participó en la sesión, informó que hasta junio de 2025 la extorsión y las llamadas «vacunas» han devastado la economía local. Según detalló, más de 1.000 negocios han cerrado en Quevedo, y los comercios de Babahoyo han registrado una caída de hasta el 80% en sus ingresos, debido a montos extorsivos que van desde 2 hasta 10.000 dólares.

Alvarado agregó que se han registrado alrededor de 4.600 denuncias, y aunque la fuerza pública ha tomado acciones, el subregistro y la violencia persisten, especialmente en los cantones de Quevedo, Babahoyo, Ventanas, Vinces y Puebloviejo, donde la falta de confianza en las instituciones agrava aún más la crisis.

Autoridades locales

En la reunión participaron autoridades locales como el gobernador, el comandante de Policía y representantes del Consejo de la Judicatura, quienes expusieron los principales problemas judiciales y de seguridad que enfrenta la provincia.

Las observaciones planteadas durante la reunión servirán para la elaboración del informe previo al primer debate legislativo sobre las reformas propuestas, señaló la legisladora Rosa Torres. Añadió que es necesario continuar con la revisión del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y evitar que los delincuentes vuelvan a las calles a reincidir en sus delitos.

Jairo Barrera, jefe del Distrito de Policía Quevedo–Mocache, dijo que entre el 7 y el 13 de julio de este año se ha registrado una disminución en los casos de extorsión dentro de su jurisdicción. Según detalló, hasta la fecha solo se han reportado tres casos, principalmente relacionados con robos y asaltos en ejes viales. En el mismo período del año 2024, se habían registrado diez denuncias por este delito.

Barrera también indicó que, en general, solo tres denuncias formales por extorsión han sido recibidas desde sectores productivos o comerciales. No obstante, aclaró que estas cifras podrían no reflejar la realidad completa, ya que muchas víctimas temen denunciar por miedo a represalias.

De las más de 800 muertes violentas registradas en la provincia de Los Ríos, más de 200 se produjeron en Babahoyo, lo que lo posiciona hasta ahora como el cantón más violento de los 13 que conforman la provincia. Según cifras de la Policía Nacional, Los Ríos es actualmente la segunda provincia más peligrosa del país. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *