En medio de un fuerte resguardo policial, trasladan a Iza a Latacunga



LATACUNGA, Cotopaxi

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue trasladado a Latacunga, provincia de Cotopaxi. Así lo confirmó este martes el coordinador del Movimiento Pachakutik, Marlon Santi.

Santi acudió en la mañana a la Unidad de Flagrancia de Quito para constatar el estado de salud de Iza. Antes de entrar, indicó que esta acción es ilegal y pedía a las autoridades que lo dejen ver.

“No podemos permitir que un Estado minimice los derechos ciudadanos”, dijo el dirigente indígena, quien no pudo cumplir su cometido, pero luego se enteró del traslado de su compañero a Latacunga.

Santi anunció que acudirán a instancias internacionales para velar por los derechos de Leonidas Iza y de todos los manifestantes. “Estamos pidiendo la intervención de Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

En redes sociales circularon videos del momento en que el presidente de la Conaie fue trasladado desde un sector de Quito hacia Latacunga en helicóptero, en medio de un fuerte resguardo policial y militar.

Lenin Sarzosa, abogado de Iza y parte del equipo jurídico de la Conaie, informó que reportaron la detención a las 00:15 de la madrugada, pero hasta las cinco de la mañana se desconocía el paradero de su defendido.

“No existe un parte policial. La policía sacó un tweet señalando que hay presunción de comisión de delitos, pero no señala de cuales, ni tampoco acá existe absolutamente nada: no hay parte policial”, señaló en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito. Agregó que presentaron un habeas corpus.

Esta versión coincidió con un comunicado de Fiscalía, en el que afirmaban que no han recibido el parte policial. Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo lo contrario.

“La Policía Nacional sí entregó el parte policial a Fiscalía, dentro del plazo legal”, reza el boletín.

Las autoridades detallaron que Leonidas Iza fue detenido en flagrancia, cuando obstruía la Panamericana E35. “Desde ahí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”.

El agente responsable del operativo habría redactado el parte en la madrugada y “lo entregó personalmente en Fiscalía a primera hora de hoy”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.