
MEJÍA, Pichincha
En un operativo ejecutado por personal de Agrocalidad y de ARCSA, realizado en carreteras e industrias lácteas del cantón Mejía, con el objetivo de comprobar la calidad de la leche en 25 mil litros, se decomisaron 320 por adulteración en el transporte para evitar que un producto, no apto para el consumo humano, sea procesado y posteriormente comercializado en los diferentes puntos de venta del país.
Durante el operativo los técnicos comprobaron la calidad de la leche analizando antibióticos, estabilidad proteica, densidad, peróxido, cloruro y neutralizante. De esta manera se verifica la idoneidad del producto, para que no presente adulteración alguna hasta su llegada a la industria y en su defecto, a las mesas de los ecuatorianos.
El operativo lo ejecutaron en conjunto la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Policía Nacional.
Los operativos forman parte de los acuerdos alcanzados en las Mesas Técnicas del Diálogo y Participación para el Control de la Cadena Láctea, establecidas por el MAG, donde participan delegados de los sectores público y privado para adoptar medidas para controlar el pago del precio mínimo de sustentación por litro de leche, establecido en el Acuerdo Ministerial 394; hacer cumplir el Acuerdo Interministerial 177 respecto al uso del suero líquido de leche; y combatir el contrabando de este producto.
Estas acciones se enmarcan en el objetivo de prevenir que enfermedades alimentarias ataquen a la población, además de estimular la reactivación económica con responsabilidad, tanto del productor como de la industria láctea. (I)
