En Sigchos protestan por consulta ambiental para proyecto minero La Plata

en-sigchos-protestan-por-consulta-ambiental-para-proyecto-minero-la-plata-ecuador221.com_.ec_ En Sigchos protestan por consulta ambiental para proyecto minero La Plata

SIGCHOS, Cotopaxi

En el sector Las Pampas, en la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos (Cotopaxi) se reportaron nuevos enfrentamientos antimineros. Los actos fueron protagonizados por comunidades indígenas, ayer 11 de marzo de 2024.

Las protestas y enfrentamientos ocurrieron en contra de la consulta ambiental para el proyecto minero de cobre La Plata, de la empresa canadiense Atico Mining.

Supuestos ataques

En las redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero compartieron varios videos sobre supuestos ataques de “fuerzas paramilitares armados al mando de la empresa minera Atico Mining que, al parecer, estaban atacando a los campesinos”.

El proyecto minero La Plata ha estado pendiente desde 2023 debido a la oposición de los grupos antimineros y de movimientos indígenas. Junto La Plata, hay otros dos proyectos mineros ‘congelados’.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente en un comunicado rechazó “los actos de violencia perpetrados en la parroquia Palo Quemado, en contra de los funcionarios que realizaban la entrega de convocatorias para el proceso de participación ciudadana”.

Condena protestas

El Ministerio señaló que ante los hechos “se han coordinado acciones de seguridad con las instituciones correspondientes, a fin de que el derecho de las comunidades de la zona de influencia directa a ser informadas y consultadas, sea respetado”.

Ambiente señaló en el comunicado que el proceso se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional.

En la parroquia Palo Quemado, de Cotopaxi, se tiene prevista la inversión de USD 100 millones, destinada la construcción de la mina de cobre a mediana escala de La Plata.

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *